19.9.10

Ciudadela del Caos [Extracto]

Frederick Soddy, economista inglés, ganador del Premio Nobel en 1921, escribió en su obra Ciudadela del Caos el siguiente manifiesto:

El rasgo más siniestro y antisocial del dinero escriptural es que no tiene existencia. Los bancos deben al público una cantidad total de dinero que no existe. Comprando y vendiendo por medio de cheques, sólo se produce un cambio en el particular a quién el dinero es debido por el banco. Mientras la cuenta de un cliente es debitada, la de otro cliente es acreditada, y los bancos pueden continuar debiendo dicha cantidad indefinidamente. El beneficio de la emisión de dinero ha procurado el capital del gran negocio bancario según existe hoy. Habiendo empezado sin nada propio, los banqueros han puesto a todo el mundo en deuda con ellos, irremisiblemente mediante una trampa. Este dinero nace cada vez que los bancos "prestan" y desaparece cada vez que el préstamo les es devuelto. De manera que si la industria trata de pagar, el dinero de la nacion desaparece. Esto es lo que hace tan peligrosa a la prosperidad, ya que destruye el dinero justamente cuando mas necesario es, y precipita la crisis.

Para tratarse de principios del siglo XX vemos cómo este tipo de tesis aparecían una detrás de la otra y en muchos casos eran silenciadas por el poder ya establecido del Mass Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario